Recuerda

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN




INTRODUCCIÓN

La organización política no es un fin ni un objetivo en si mismo, sino, un instrumento. Son los aspectos orgánicos los que deben responder a los requerimientos de las tareas que se desprenden de la línea de acción común y no al revés. Por tanto, resuelto el tema de proyecto y el programa político, es necesario pensar qué organización es necesaria para alcanzar esos objetivos y propósitos, que se han dado un conjunto de hombres y mujeres para la transformación revolucionaria de la sociedad. Para esto se deben tomar las principales experiencias históricas en la construcción del partido revolucionario, hay muchos elementos orgánicos que tienen un carácter general y que son similares en las diferentes organizaciones, esto se debe a que los objetivos políticos perseguidos por las organizaciones partidarias de los trabajadores del mundo comparten una lucha común, derrocar la burguesía y al imperialismo. Pero hay muchos aspectos orgánicos que son propios de cada realidad nacional y contexto político histórico.

La confrontación permanente de la teoría con la práctica nos debe permitir superar el enfoque teórico, para iluminar una práctica superior. Continuidad y cambio es la relación dialéctica que nos debe guiar en nuestra construcción. Pues no está demás de insistir que el Marxismo Leninismo es movimiento, es desarrollo, es creación, es una teoría abierta, nunca termina nada, anti-dogma por excelencia y si no, no es Marxismo Leninismo.

Según lo planteado, el siguiente documento tiene como finalidad entregar algunos elementos teóricos (no todos) que componen la  construcción del partido revolucionario.


PRIMERA PARTE


La construcción del partido, experiencias históricas


Carlos Marx y Federico Engels, fueron los primeros en formular las ideas sobre el partido de los revolucionarios de la clase obrera. Fundamentaron científicamente el derrumbe del capitalismo, y el tránsito de la humanidad hacia una formación económica más elevada: el comunismo. Conjuntamente, demostraron que el tránsito no ocurrirá de una manera espontánea, sino por el camino de destrucción y construcción revolucionaria, la cual pondrá fin a la dominación de la burguesía y de la explotación capitalista.

El papel histórico universal del proletariado está determinado por factores objetivos: ante todo, por la situación de éste en la producción social; ya que todos los medios de producción y la riqueza se encuentran en manos de la burguesía; el proletariado está privado de propiedad, sólo posee su fuerza de trabajo, la que está obligado a vender al capitalista para sobrevivir. De esta forma el marxismo ha demostrado que fuerza social capaz de poner fin a la estructura capitalista es la clase obrera.

La unidad del trabajo y el capital componen la base del modo de producción capitalista. Por tal razón el proletario no puede liberarse del yugo del capital si no destruye la base misma de la sociedad burguesa. Como resultado de esta situación, el proletario actúa como clase organizada y revolucionaria.

La misión histórica que le corresponde a la clase obrera es: la toma del poder político y la construcción de la nueva sociedad, lo cual determina la necesidad del partido proletario.

Los sindicatos, aunque significan un paso importante dentro del movimiento proletario, por su composición heterogénea y el tipo de lucha que desarrollan de carácter económico, no pueden plantearse el derrumbe del régimen existente.

“La clase obrera no puede actuar como clase contra el poder mancomunado de las clases poseedoras más que organizándose y formando un partido propio frente a todos los viejos partidos fundados por la clases poseedoras... esta organización de la clase obrera que sirve para formar un partido político es indispensable para asegurar el triunfo de la revolución socialista y logrará su meta final, la superación de las clases” (1).

El proletario por sí solo llega a comprender la necesidad de la lucha económica, pero su conciencia no puede elevarse espontáneamente para comprender la necesidad de la lucha política contra el régimen existente.

El partido, con su teoría de vanguardia, hace posible comprender las leyes del desarrollo social, la grave situación económica, y demostrar los intereses opuestos a la burguesía. El partido hace posible determinar los objetivos y tareas concretas de la lucha revolucionaria, elaborando formas y métodos acordes con la situación concreta para, la unidad del movimiento obrero.

Definición de partido


La lucha de clases encuentra su expresión más acabada en la lucha entre los partidos políticos. El partido expresa los intereses de determinadas clases y dirige la batalla que éstas libran. Por composición, los partidos representan un sector de la clase a que pertenecen, precisamente al más activo.

Los partidos se diferencian de las clases en lo siguiente:

a.       Nunca abarcan la clase en su conjunto, sino sólo un sector o parte de ella (la propia palabra partido proviene del latín “pars”, que significa parte).
b.      Son resultado de la unión consciente de los representantes más activos de una clase con miras a alcanzar determinados objetivos políticos de la clase, en tanto que las clases surgen espontáneamente, como fruto del desarrollo económico de la sociedad, gracias a los partidos, las clases toman conciencia de sus intereses vitales, se organizan políticamente y se consolidan.

No todos los partidos políticos se presentan abiertamente como defensores de los intereses de tal o cual clase como lo hace el partido revolucionario. Los partidos reaccionarios habitualmente ocultan su rostro de clase. Sin embargo, en el curso de la lucha de clases se pone al descubierto el verdadero rostro de cada partido.

Un elemento de suma importancia que debemos considerar, es que cuestiones organizativas (partidos y Otros) no pueden transformarse en un objetivo en sí mismo (como lo hiciera la tradición estalinista) sino debe ser considerado un instrumento que permita realizar la dirección política de la lucha de clases.

Liga comunista


En 1889 Federico Engels escribía “...para que el proletariado se vea bastante fuerte y pueda vencer en el momento decisivo es indispensable que forme su propio partido de clase, independiente de todos los demás partidos y opuestos a ellos.” (2).

Marx y Engels fundaron la Liga Comunista organización reconocida como el primer partido proletario. En esta organización, ambos elaboraron el manifiesto del partido comunista, obra en la que manifiestan la necesidad de unir el socialismo científico con la lucha del movimiento obrero. En él se establece que los comunistas son la fuerza más decidida, la que siempre incita a avanzar, por esta razón están llamados a cumplir con el papel de vanguardia.

La conjunción de la lucha final con la lucha de los objetivos cercanos, es una exigencia planteada por Marx. El olvido de los objetivos cercanos como parte de la lucha del proletariado, inevitablemente conduce al alejamiento con las masas, es así como la lucha estratégica se debe expresar a través de los intereses inmediatos. Esta concepción permite mantener las perspectivas del cambio social.

Bajo la dirección de Marx y Engels fueron elaborados los estatutos de la liga comunista. En ello se exponían  los objetivos fundamentales de la clase obrera: el derrumbe de la burguesía, el establecimiento del poder proletario y la creación de una sociedad sin clase. Ellos también establecían los fundamentos de estructura organizativa, la cual se conformaba atendiendo los niveles de base, intermedios y superior, rasgos que están presentes en la estructura de los partidos Marxista leninistas.

La organización de base de la liga eran las comunas, compuestas como mínimo de tres miembros y veinte como máximo, pero que, sin embargo, respondían a una estructura un poco más compleja que se detalla a continuación:

Estructura de la liga


Congreso (anual)
Comité central
(máximo órgano ejecutivo, cinco miembros como mínimo)
círculos directivos
(por provincia o por país)
círculos
(dos a diez comunas)
comunas     comunas     comunas
(tres a veinte miembros)

El círculo de base y el círculo directivo desempeñaban el papel de organizaciones intermedias. El comité central actuaba como poder ejecutivo y debería rendir cuentas al congreso.

El congreso era el poder legislativo de toda la liga, sus facultades únicas, como aprobar modificaciones de los estatutos, decidir sobre la separación de los miembros o la readmisión de estos.

Los requisitos para ser admitidos por la liga comunista eran los objetivos la organización:

-          Llevar a un modo de vida y actividad en correspondencia que los objetivos de la organización.
-          Sostener la energía revolucionaria en la propaganda de la liga.
-          Reconocimiento del comunismo.
-          No participar en grupos anticomunistas y dar cuenta de las sociedades a las que pertenecieran.
-          Subordinarse a las resoluciones de la liga.
-          Ser admitido por unanimidad en la comuna.
-          Contribuir con su cuota monetaria.

Marx y Engels en la I internacional


Un gran papel en la construcción de los partidos proletarios desempeño la I internacional (1864 – 1876), en la cual Marx, expone la necesidad de la, organización como condición, para la conquista del poder político. “ La clase obrera posee ya un elemento de triunfo: el número. Pero número no pesa en la balanza, sino esta unido por la asociación y guiados por el saber”. (3).

De esta forma la unidad de los trabajadores de todos los países, deja de manifiesto la condición necesaria para la emancipación. Así Marx señala; que ha sido creada la asociación internacional de los trabajadores, como forma de aunar de manera inmediata, los esfuerzos más aislados.

Esta organización  parte del criterio de que no  hay deberes sin derechos, ni derechos sin deberes, además proclama la defensa , el progreso y la completa emancipación de la clase obrera.

La estructura de la Internacional, según los estatutos quedaba conformada de la siguiente forma:

El congreso: que actúa como órgano superior con facultades no compartidas con el, resto de los eslabones.

Consejo general, funciona en los períodos entre congresos, y esta constituidos por representantes de distintas organizaciones obreras del mundo.

Una recomendación  que se aprobó en los estatutos, para la organizaciones aisladas, que hicieran, lo posible por conformar organizaciones nacionales, representadas por órganos centrales de carácter nacional.

La I internacional hizo lo posible por vincular la lucha económica con la lucha política y planteó la necesidad de crear en cada país un partido obrero.

De los documentos de la liga y de la internacional comenzaba a desprenderse el concepto del Centralismo Democrático, a pesar de que en esos tiempos no existían dicha definición, los órganos inferiores se subordinaban a los superiores y la minaría a la mayoría.

De esta forma la organización  proletaria debía funcionar de manera centralizada,  sobre la base de n programa y unos estatutos únicos. Al mismo tiempo que debía existir bajo principio democráticos, proclamando la igualdad de todos los miembros, elegibilidad, la rendición de cuentas, el carácter renovable de órganos dirigentes del partido; y libertad de discusión en las cuestiones de la vida partidaria.

El partido leninista

La lucha de Lenin por la creación de un partido marxista en Rusia, tiene lugar en cuanto el capitalismo entra en su estadio superior: El Imperialismo; en él las contradicciones de clase adquieren un carácter más agudo.

Sin embargo, después del fallecimiento de Marx y Engels los lideres de la II internacional, pretendían limitar las luchas a los marcos de las reformas económicas parciales, sin afectar los fundamentos del capitalismo, esto lleva al partido de la social – democracia a transformarse en un partido reformista, renunciando así a la lucha por el poder político y a la dictadura de proletariado.

ha sido negada la posibilidad de fundamentar científicamente el socialismo y de demostrar, desde el punto de vista de la concepción materialista de la historia su necesidad e inevitabilidad: ha sido negado el hecho de la miseria creciente, de la proletarización y de la exacerbación de la contradicciones capitalistas; han sido negado el concepto del objetivo final y rechazada en absoluto la idea de la dictadura del proletariado...ha sido negada la teoría de la lucha de clases, pretendiendo que no es aplicable a las democracias gobernadas conforme a la voluntad de esta mayoría”. (4)

En su obra “Quienes son los amigos del pueblo y como luchar contra los socialdemócratas”, Lenin considera el partido como elemento que impediría un carácter consciente y organizado al movimiento obrero; por ello expone la necesidad de la creación de una sólida organización de los marxistas, que transforme los motines y paros obreros, en la lucha consciente del proletariado.

En 1895, con la finalidad de desplegar una labor política entre las masas, los núcleos marxistas de Petersburgo dirigidos por Lenin, fundan La Unión De Lucha Por La Emancipación Obrera, esta organización preparo ideológicamente el camino para la creación del partido social demócrata Ruso (POSDR) en 1898. La proclamación del POSDR tuvo gran importancia desde el punto de vista político y de la propaganda revolucionaria. Pero prácticamente el partido no se había creado. La organizaciones socialdemócratas no tenían programas, ni estatutos únicos, no se ejercería la dirección desde un solo centro, ni existía unidad en la ideología y en la organización. De esta manera las organizaciones socialdemócratas carecían de vínculos entre sí; los comités se limitaban a la acción local, sin plantear tareas políticas a escala nacional. Esto evidencia que se marchaba a la zaga del ascenso espontáneo de las masas. “...sin...organización el movimiento obrero esta condenado a la impotencia...la clase obrera no podrá cumplir jamás la gran misión histórica a la que esta convocada.”  (5)

           
De esta forma el proletariado sólo podrá vencer a la burguesía, actuando bajo la dirección del partido proletario de un nuevo tipo, que está armado con la teoría revolucionaria, con el conocimiento de las leyes objetivas del desarrollo social, con un conocimiento profundo de las tareas y modos de lucha, cohesionado por la unidad ideológica y la organización.

El plan leninista de creación de un partido nuevo tipo

La necesidad de transformar por medio de la propaganda, de la agitación y la organización de los obreros, la lucha espontánea de estos contra sus opresores en la lucha de toda la clase, de pasar del trabajo local, al trabajo general, fue destacada por Lenin en el articulo “Nuestra Tarea Inmediata” 1899, en él argumenta las dificultades del trabajo local , ya que frenaba el carácter común de la lucha. En otro articulo “¿Por Donde Empezar?” 1901, señalaba la necesidad de crear un periódico para desplegar la propaganda y agitación dirigida a concentrar todas los elementos del descontento político. Lenin explica que el periódico denominado Iskra, seria un poderoso medio para unificar los comités y grupos locales en un partido único. Los artículos que aparecieron en el Iskra desempeñaron un papel trascendental en el desenmascaramiento del economicismo y otras corrientes oportunistas.

El Iskra creó las condiciones para el II Congreso del POSDR, en le cual se funda el partido Bolchevique,  el partido de nuevo tipo.

La unificación  de las organizaciones revolucionarias de Rusia marca la línea verdaderamente marxista del movimiento obrero ruso. Las características que distinguen al partido del nuevo tipo son las siguientes:

-          El partido del nuevo tipo es un partido cuya base ideológicamente es el marxismo – leninismo, sobre la que se elabora un programa de acción, su estrategia y táctica.
-          El partido marxista leninista es la vanguardia creadora de la clase obrera, que encamina su obra hacia la preparación de esta en el cumplimiento de su misión histórica.
-          Está vinculado estrechamente a las masas.
-          Es internacionalista.
-          Es una organización combativa que se estructura y actúa sobre la base del centralismo democrático.
-          Es intransigente contra cualquier especie de oportunismo y escisionismo.
-          Es capaz de defender los objetivos finales de la clase obrera en cualquier situación. 
-             Es un partido pertrechado de los principios marxistas; la exclusión de uno de estos principios modifica el tipo de organización.

Lenin deja claro que la única forma de conquistar la dictadura del proletariado, es a través de la construcción del partido revolucionario. Después de analizar la experiencia del movimiento mundial y de Rusia, Lenin elaboro las bases teóricas y organizativa, la estrategia  y la táctica del partido.

Todas las tesis y conclusiones principales de Lenin han pasado la prueba del tiempo, aunque han sido enriquecidas por la experiencia del proceso revolucionario mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario